En el 2019 Puerto Rico continúa siendo uno de los lugares del mundo con costos de energía más altos. Gran parte de este costo se debe al hecho que Puerto Rico es una isla y hoy día depende de combustibles fósiles para la mayoría de su energía, principalmente de el petróleo y el gas natural. Hay una pequeña porción de la energía eléctrica de la isla que se genera a través de paneles solares, pero hoy le queremos informar de una manera más eficiente de utilizar la energía solar que simplemente utilizar paneles solares. 

Los paneles solares comerciales típicamente solo tienen una eficiencia de 10-15%, mientras que un calentador solar tiene una eficiencia alrededor de un 24%. No hay que ser un experto en energía para ver que claramente el calentador solar es una mejor manera de utilizar la energía solar. No solo eso, pero vale la pena resaltar que el costo de calentar agua en un hogar suele ser el 17% de el uso total de energía de ese hogar. El calentador solar puede entonces drásticamente reducir el consumo energético y la factura para el ciudadano común. Cabe destacar que lo mejor de todo es que un calentador solar es mucho más sencillo de instalar que un sistema de placas solares en una casa. Solamente se necesita instalar el tanque y una bomba de agua para llevar el agua del tanque a la plomería de la casa. El calentador solar puede entonces calentar el agua inclusive cuando no se tiene energía eléctrica en el hogar. Otra cosa que es fundamental a la hora de comparar una inversión en un calentador solar vs. un sistema completo de energía solar consistiendo de placas solares y posiblemente hasta baterías. Un calentador solar comun puede costar alrededor de $1,500, mientras que un sistema de placas solares completo puede costar alrededor de $15,000. Es decir, un premio de Pega 4 de $5,000 puede cubrir la instalación de un calentador solar, pero no puede cubrir la instalación de un sistema completo de placas solares.

Indiscutiblemente, el calentador solar debe estar en la lista de compra de cada familia puertorriqueña a la hora de establecer prioridades y preparativos para la temporada de huracanes.